Windows - Elementos de una ventana


Windows - Elementos de una ventana

Ventanas

A. Elementos de una ventana

En cualquier ventana podemos encontrar los elementos que muestra en la siguiente figura. Estos componentes son los que se explican a continuación, aunque tenemos que indicar que el aspecto variará de unas versiones a otras de Windows, especialmente en la versión de Windows XP.

- Barra de título. Ubicada en la parte superior de la ventana y de color azul oscuro, de forma predeterminada, consta de varios componentes:

- Icono del menú de control. Ubicado a la izquierda, este icono identifica a la ventana, y haciendo clic sobre él, aparece el menú de control. En este menú se muestran las opciones que se pueden realizar sobre una ventana: Cerrar, Mover, Maximizar, etc. Si hacemos doble clic sobre este icono, se cerrará la ventana.

- Título. Identifica con un nombre la ventana. En general, este nombre hace referencia al título o nombre de la aplicación que se está ejecutando en su interior y, a veces, muestra algún detalle acerca del progreso de la tarea que se está ejecutando.

- Botones Minimizar, Maximizar y Cerrar. Permiten minimizar la ventana, es decir, enviarla a la barra de tareas para dejar el escritorio más limpio; maximizar la ventana para que ocupe toda la pantalla o alcance el tamaño máximo con el que esté definida esa ventana, y cerrar definitivamente la ventana.



Cuando maximizamos una ventana, observamos que el icono que realiza tal acción cambia de aspecto; aparece un icono que se modificó. En este caso, el icono tendrá ahora la función de Restaurar, es decir, si lo pulsamos, la ventana vuelve a su tamaño inicial. La operación de maximizar y restaurar se puede realizar haciendo doble clic sobre la parte central de la barra de título. No todas las ventanas tienen estos tres iconos.

Línea de menú. Ubicada bajo la barra de título, consta de una serie de opciones que, a su vez, pueden contener otras opciones. Esta línea de menú es habitual en todas las ventanas de muchos programas de aplicación. Su función es siempre la misma, dependiendo de la ventana en la que estemos.


Se activa haciendo clic en la opción deseada. Se desplegarán sus opciones, y basta con situarse en la opción deseada para activarla o ejecutarla. A su vez, estas opciones pueden contener otras opciones, y se manejan de forma similar a las del botón Inicio.

Las opciones también se pueden activar pulsando la tecla ALT y la letra subrayada de cada opción. Por ejemplo ALT + A muestra las opciones de Archivo. Luego, basta con moverse mediante las flechas de edición para seleccionar una u otra opción, o bien pulsar la letra subrayada que equivale a la opción deseada.

Las opciones que se muestran después de activar una opción principal pueden presentarse de diferentes formas: