Operaciones sobre ventanas y cuadros de diálogo


Operaciones sobre ventanas y cuadros de diálogo


Operaciones sobre ventanas

Podemos mover las ventanas por la pantalla, agrandarlas o reducirlas, etc. Estas operaciones son muy sencillas de realizar, ya que para cambiar el tamaño de la ventana, basta con situar el puntero del mouse sobre el borde superior, inferior, izquierdo o derecho hasta que tenga el siguiente aspecto:




A continuación, pulsa el botón primario del mouse y arrastra el borde a la posición deseada.

Para mover una ventana, manteniendo su tamaño actual, situaremos el puntero del mouse sobre la parte central de la barra de título. Utilizaremos la técnica de arrastrar y colocar para mover la ventana de sitio. Si hay varias ventanas abiertas, sólo una de ellas estará activa, es decir, sólo podremos trabajar sobre una de ellas. Para activar una ventana, basta con hacer un clic sobre cualquier parte de la misma. También podemos hacerlo activando su icono en la barra de tareas si no aparece ninguna parte de la ventana en el escritorio.

La ventana activa es la que aparece en primer plano, y la barra de título tendrá un color diferente (normalmente, azul oscuro). El color de la barra de título de las ventanas no activas suele ser el mismo, pero más claro.

Otra operación habitual consiste en actualizar una ventana. Esta operación se realiza cuando la información que muestra la ventana se ha actualizado pero ésta no la muestra. Teniendo la ventana activa, basta con pulsar la tecla F5 para actualizar el contenido y que la ventana muestre los datos actualizados. Esta opción suele utilizarse mucho en la ventana del entorno de red, que se describe posteriormente.




Cuadros de diálogo

Son un tipo especial de ventanas, que permiten al usuario introducir datos y realizar modificaciones respecto de la información que muestran.


A los cuadros de diálogo no se les puede cambiar el tamaño, aunque sí pueden moverse (no incluyen los iconos de cambio de tamaño). Sólo disponen del icono Cerrar y Ayuda, que es un icono de interrogación que permite obtener ayuda acerca de las operaciones que estamos realizando.



Componentes del cuadros de diálogo

Sus componentes son los siguientes:


Barra de título. Contiene el nombre del cuadro de diálogo.



Botones de comando. Sirven para seleccionar la opción deseada. Estos botones suelen ser tres:

- Aceptar. Aplica los cambios realizados y cierra el cuadro de diálogo. Es igual que pulsar la tecla Enter.

- Cancelar. Cierra el cuadro de diálogo sin hacer efectivos los cambios. Es igual que pulsar la tecla ESC.

- Aplicar. Aplica los cambios realizados hasta ese momento, pero no cierra el cuadro de diálogo.



Botones de opción. Se utilizan para seleccionar una opción dentro de un conjunto, y son excluyentes. Se representan dentro de un círculo blanco que, cuando está activado, contiene un círculo sólido en su interior.


Casillas de verificación. Permiten seleccionar diferentes parámetros de una misma opción.



Listas desplegables. Muestran una serie de alternativas al pulsar el botón de flecha hacia abajo que aparece a la derecha.




Cuadros de texto. Se utilizan para escribir texto, para lo cual colocaremos el puntero del mouse sobreel cuadro y comenzaremos a escribir.



Barras de desplazamiento. Permiten recorrer una lista que tiene más opciones de las que se pueden mostrar en el espacio destinado a ellas. Una vez que el usuario encuentra la opción deseada, basta con seleccionarla mediante el mouse para activarla.



Control numérico. Permite al usuario introducir valores numéricos, pulsando cualquiera de los dos iconos que aparecen a su derecha. También se puede modificar el valor numérico introduciendo directamente el número dentro del cuadro.



Fichas. Se utilizan para definir un valor comprendido entre un máximo y un mínimo. Para modificar los valores hay que arrastrar el control deslizante de un lado u otro, o hacer clic en una parte de la guía en la que está situada.



Iconos expandibles. Presentan elementos de una forma organizada. Si contienen el símbolo + es que disponen de información adicional y se puede expandir.Si tiene el símbolo -, el icono ya no puede mostrar más información y no se puede expandir, sino solamente contraerse.















Fichas. Los cuadros de diálogo pueden tener varias opciones. Estas opciones se activan en las fichas que aparecen en la parte superior del propio cuadro y debajo de la barra de título.Una de las características de los cuadros de diálogo es que son modales, es decir, mientras están abiertos no se puede activar ninguna otra ventana que corresponda a la misma aplicación.La ficha seleccionada indica la opción en la que estamos trabajando. El resto de fichas permanecen en segundo plano.