Iconos - Operaciones

Iconos - Operaciones

Operaciones con iconos

Los iconos sirven para identificar objetos. Al hacer clic o doble clic sobre éstos, se realizará alguna acción. Como ya hemos indicado, si el icono refiere una ventana, un programa ejecutable o un archivo vinculado a un programa ejecutable, al hacer doble clic se abrirá.

Un icono se puede seleccionar haciendo clic sobre el mismo. Una vez seleccionado, puede moverse de un lugar a otro, copiarse, eliminarse, etc. Es evidente que la operación que se realiza con el icono es como si se realizara sobre el programa, archivo, objeto o ventana a la que referencia.

Se pueden seleccionar varios iconos a la vez; para ello, mantenga pulsada la tecla CTRL mientras selecciona los iconos que desee. Si queremos seleccionar un conjunto de iconos, lo haremos manteniendo pulsada la tecla Mayús, haciendo clic sobre el primer icono y el último de una lista; se seleccionarán el primero, el último y los intermedios. Utilizando estas mismas teclas, junto con las teclas de edición, podemos movernos por la ventana para seleccionar los iconos deseados con cada pulsación de la barra espaciadora.

Un icono se puede renombrar, a excepción de los propios que genera Windows. Éstos no se pueden renombrar de forma sencilla, aunque sí es posible. Para renombrar un icono, haz clic sobre su nombre y, después, haz clic de nuevo; el nombre aparecerá seleccionado y un cuadro a su alrededor, escribe el nombre nuevo o modifica el anterior como desees. Otro método consiste en hacer clic con el botón secundario sobre el icono y, después, seleccionar Cambiar nombre en el menú de método abreviado o contextual.

Para mover un icono, hay que arrastrarlo de una ventana o carpeta a otra utilizando el botón primario del mouse. Para copiar un icono, lo arrastraremos de una ventana o carpeta a otra, pero teniendo pulsada durante la operación la tecla CTRL. Liberamos el botón del mouse, a continuación la tecla, y el icono se habrá copiado.

Cuando arrastramos un icono con el botón secundario del mouse, también podemos copiarlo o desplazarlo. Simplemente, cuando lleguemos al destino deseado, se nos preguntará por la acción a realizar. Las acciones de mover y copiar iconos son equivalentes a las de mover y copiar archivos en DOS. En DOS, un archivo no está representado por un icono, pero en Windows sí y los directorios se representan con un nombre, mientras que en Windows se representan con un icono que siempre es el mismo. Cada icono que representa un directorio en Windows se denomina carpeta.

Para borrar un icono, lo seleccionaremos y, después, pulsamos la tecla SUPR, y confirmamos su eliminación. También podemos eliminarlo haciendo clic con el botón secundario del mouse sobre el icono que se desea eliminar y, en el menú contextual, seleccionando Eliminar.

En Windows, cada vez que eliminamos un archivo, carpeta, icono, objeto, etc., no se elimina de forma permanente; lo que eliminamos se envía a la Papelera de reciclaje de forma temporal. Si deseamos recuperar un archivo eliminado, basta con ir a la papelera y restaurarlo. Cuando vaciemos la papelera, los archivos sí se eliminarán de forma permanente.